Departmento de Apoyo en Espanol

Recursos y Links Importantes

 

CENTRO DE RECURSOS PARA AGENCIAS DE VIAJE

Política de Tarifas Canceladas o Incrementadas

Política para la Corrección de Nombres

Política de Reservaciones

Delta Centro de Automatización para el Apoyo Global a la Emisión de Boletos

Política de Delta Sobre las Notas de Débito

Contactos

A continuación se muestran los números de teléfono para preguntas generales. Si tiene alguna pregunta respecto a la información que no esté contemplada, por favor póngase en contacto con el Centro de Apoyo de Ventas.

Reservaciones

Departamento

Número

Reservaciones e Información - Doméstico (Agente de Viajes)

800-325-2000

Reservaciones e Información - Internacional (Agente de Viajes)

800-325-2000

Reservaciones - Doméstico (Público en General)

800-221-1212

Reservaciones - Internacional (Público en General)

800-241-4141

Personas con Discapacidad Auditiva y del Habla

800-831-4488

Departamento Español de Reservaciones

800-511-9629

Otros

Centro de Serivicio de Equipaje

800-325-8224

Cargo - Delta Dash

800-638-7333

Delta Cares (envío de restos humanos)

800-352-2737

Delta Connection Carriers (manejado por Delta)
Delta-KLM Reservaciones-Información

800-282-3424

Información de Vuelos - Llegadas/Salidas (VRU)

800-325-1999

Horario de Atención Ventas Grupos

Lunes a Viernes
8am - 8pm ET
Sab-Dom: Cerrado

Ventas Grupo - Doméstico

 800-532-4777

Ventas Grupo - Internacional

 800-337-4777

En línea Apoyo al Cliente

 800-750-3284

Departamento Promociones - Doméstico

 800-325-1447

Departamento Promociones - Internacional

 800-325-7441

Reembolsos y Registros

 800-847-0578

Centro de Apoyo de Ventas
8:00a.m - 8:30p.m. Horario Este
Lunes a Viernes (excluye la mayoria de fechas festivas)
Sabado, Domingo - Cerrado

 800-325-7723

Plata, Oro, Platino y Diamante Medallion Acensos de Categoría

 800-323-2323

SkyMiles Información Instantanea (VRU)

 800-325-3999

Miembros de SkyMiles Reservaciones e Información (Agentes)

 800-323-2323

Rescate de Fondos

 404-714-4662

Política de Tarifas Canceladas o Incrementadas

Delta ofrece una política para tarifas canceladas e incrementadas válida para agencias de viajes en los Estados Unidos, Puerto Rico, Bermuda, las Islas Vírgenes y Canadá para boletos emitidos utilizando tarifas publicadas de Delta/KLM y confirmados en el código de acceso 006.

Los precios de Delta/KLM están sujetos a cambio sin previo aviso y no se garantizan hasta que el boleto esté emitido. Por esta razón, recomendamos a los agentes de viajes a emitir el boleto el mismo día en que la reservación fue creada y garantizar así la tarifa cotizada.

Política para Tarifas Canceladas

Las políticas para tarifas canceladas le permiten al agente de viajes emitir el boleto el mismo día en que la tarifa fue cancelada, siempre y cuando se cumplan TODAS estas condiciones:

  • La reservación fue creada el mismo día y antes que la tarifa fuese cancelada,
  • El boleto fue emitido en código de acceso de DL 006, y
  • No ha habido cambio en la reservación y/o nombre del pasajero desde que la tarifa fue cancelada.

Por ejemplo, el agente de viajes creó la reserva a las 9.00 a.m., y la reserva fue auto-cotizada. Delta canceló la tarifa a la 1.00 p.m., y a las 3.00 p.m. el agente de viajes está listo para emitir el boleto, pero al momento de grabar la tarifa se da cuenta que la tarifa está cancelada. Delta permitirá  que el agente de viajes emita el boleto con la tarifa cancelada, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones de la tarifa cancelada.

Volver Arriba


Política para Tarifas Incrementadas

La política para tarifas incrementadas le permite al agente de viajes emitir el boleto el mismo día en que la tarifa fue incrementada, siempre y cuando se cumplan TODAS las siguientes condiciones:

  • La reservación fue creada el mismo día, y antes de que la tarifa haya sido incrementada,
  • El boleto ha sido emitido con el código de acceso DL 006, y
  • No ha habido cambio en la reservación y/o nombre desde que la tarifa fue incrementada.

Por ejemplo, el agente de viajes creó la reserva a las 8.00 a.m., y la reserva auto-cotizó. Delta incrementó la tarifa a la 1.00 p.m., a las 3.00 p.m. el agente de viajes está listo para emitir el boleto pero se dá cuenta de que la tarifa ya fue incrementada. Delta permitirá que el agente de viajes emita el boleto con la tarifa incrementada, siempre que se cumplan todas las condiciones de la tarifa incrementada.

Si todas las políticas de las tarifas canceladas o incrementadas se han cumplido, el agente de viajes manualmente podrá cotizar la reservación con la tarifa originalmente cotizada, y emitir el boleto con la tarifa original sin la necesidad de un número de autorización. No se requiere documentación, OSI o SSR.

Estas políticas aplican para tarifas publicadas y no incluyen impuestos o sobrecargos.

Para preguntas relacionadas con las políticas de Delta sobre tarifas canceladas o incrementadas, el agente de viajes podrá contactarse con nuestro Departamento de Apoyo en Español, o con el Departamento de Reservaciones si no estamos disponibles.

Volver Arriba


POLITICA PARA LA CORRECCIÓN DE NOMBRES

En la mayoría de los casos, Agentes de Viajes pueden hacer correcciones limitadas de nombre en boletos validados por Delta, (006) y también re-emitirlos sin requerir una clave de exoneración; eliminando la necesidad de llamar al Departamento de Apoyo a las Agencias por asistencia. Agentes de Viaje deben contactar Delta antes de hacer cualquier cambio a la reservación por las siguientes razones: 

  • Itinerarios que incluyen Air France, KLM, Alitalia, o espacio en otras empresas aéreas para viajar hacia, o desde, la India.
  • Correcciones al apellido del cliente con mas de 3 letras. 
  • Para cualquier otra reservación que no siga los requerimientos listados a continuación:

Pautas de Delta Para Corrección de Nombres en Boletos Internacionales y Domésticos

Agencias de Viajes pueden efectuar una corrección al primer o segundo nombre y re-emitir el boleto sin una clave de exoneración bajo las siguientes condiciones:

  • Todos lo vuelos en el boleto deben ser operados por Delta (incluyendo vuelos designados como Delta Connection). Si el boleto tiene vuelos operados por otra aerolínea, favor de contactar al Departamento de Apoyo a las Agencias de Delta.
  • Solamente una re-emisión por corrección de nombre es permitida por boleto. Si el nombre requiere correcciones adicionales, y el boleto debe ser re-emitido una segunda vez, favor de contactar al Departamento de Apoyo a las Agencias de Delta por asistencia. Agencias de Viajes pueden hacer una corrección al apellido y re-emitir el boleto sin una clave de exoneración bajo las siguientes circunstancias:
  • Todos los vuelos en el boleto deben ser operados por Delta (incluyendo Conexiones de Delta). Si el boleto incluye vuelos operados por otra aerolínea, favor de contactar al Departamento de Apoyo a las Agencias de Delta.
  • Solamente una re-emisión por corrección de nombre es permitida por boleto. Si el nombre requiere correcciones adicionales, y el boleto debe ser re-emitido una segunda vez, favor de contactar al Departamento de Apoyo a las Agencias de Delta por asistencia.
  • Correcciones al apellido están limitadas a un máximo de 3 letras. Si la corrección del apellido requiere más de tres letras, favor de contactar al Departamento de Apoyo a las Agencias por asistencia.
  • Agencias de Viaje también pueden corregir el apellido bajo las siguientes condiciones:
    • El cliente necesita agregar algo al apellido sin cambiar el nombre. (Ejemplo: Rodríguez/Elizabeth cambiado por RodriguezPerez/Elizabeth)
    • Los nombres están invertidos en el boleto (Ejemplo: Gomez/Perico debería ser Perico/Gomez)


 Documentación para Corrección de Nombres en Reservas Internacionales y Domésticas

Para todas las correcciones de nombre, Agentes de Viajes deben agregar un mensaje en OSI a la reservación avisando que la corrección fue efectuada:

 OSI DL NAME CORRECTION TO FIRST/MIDDLE NAME ONLY (corrección de nombre al primero/segundo nombre solamente) OSI DL NAME CORRECTION TO 3 LETTERS OF LAST NAME ONLY (corrección de nombre con 3 letras del apellido solamente)

 OSI DL NAME CORRECTION ADDED SECOND NAME TO LAST NAME (corrección de nombre segundo apellido agregado al primer apellido) OSI DL NAME CORRECTION FIRST AND LAST NAME INVERTED (corrección de nombre apellido y primer nombre invertidos)

 Instrucciones a las Agencias para Re-emisión del Boleto por Corrección de Nombre

  
Sabre/Apollo

Corregir el nombre y re-emitir el boleto como un intercambio sin cargo (ningún cambio de vuelos/horarios es permitido) Clave de exoneración no es requerida. El mensaje de OSI debe ser agregado a la reserva, o el intercambio será sujeto a una nota de cargo.

 

 Worldspan

Es necesario contactar al Departamento de Asistencia a las Agencias para efectuar la corrección del nombre. Una vez el nombre este corregido se puede re-emitir el boleto sin cargo (ningún cambio de vuelos/horarios es permitido) No se requiere una clave de exoneración. El mensaje de OSI es mandatorio, y debe ser agregado a la reserva, o el intercambio será sujeto a una nota de cargo.

 

 Amadeus

Corregir el nombre y re-emitir el boleto como un intercambio sin cargo (ningún cambio de vuelos/horarios es permitido) Clave de exoneración no es requerida. El mensaje de OSI debe ser agregado a la reserva, o el intercambio será sujeto a una nota de cargo. 

 

 Información del pasajero Secure Flight (SFPD)

Si el nombre del pasajero ha sido cambiado o corregido en una reservación conteniendo información de “Secure Flight” (SFPD), el SSR DOCS será removido de la reserva y una vez la corrección del nombre sea completada será necesario poner un nuevo mensaje de SSR DOCS conteniendo la informacion de SFPD del pasajero con el nombre corregido.

  Ejemplos Demostrando Cuando Agencias Pueden Hacer Correcciones de Nombre 

  1. El cliente tiene un boleto de ida y vuelta Salt Lake City a Los Angeles, y todos los 
    vuelos son operados por Delta. El cliente necesita cambiar su primer nombre de Jim a James 
    para que sea igual a su documento oficial emitido por el gobierno. El Agente de Viajes puede hacer la corrección al primer nombre, colocar el OSI requerido y re-emitir el boleto; no es necesario recibir una clave de exoneración
  2. El cliente pide que su segundo nombre sea agregado al boleto; no se necesita corrección al primer nombre o al apellido. El Agente de Viajes puede agregar el segundo nombre, puede colocar la información necesaria en el OSI, y re-emitir el boleto; no se necesita clave de exoneración.
  3. Un boleto es emitido en el nombre de Gimenes/Roberto. El cliente llama para anunciar que su apellido se deletrea Jimenez. El Agente de Viajes puede corregir el apellido porque solo 2 letras, “J” y “Z” difieren del apellido original (hasta 3 letras pueden ser corregidas) puede colocar el OSI requerido y re-emitir el boleto; no se requiere clave de exoneración en este caso.
  4. Un boleto es emitido en el nombre de Smith/Elizabeth. El cliente anuncia que su identificación emitida por el gobierno incluye su nombre combinado de AndersonSmith. Se puede agregar el OSI requerido y re-emitir el boleto. No se requiere clave de exoneración porque es una adición al apellido, y no un cambio completo.
  5. El primer nombre y apellido del cliente están invertidos. (ej; Taylor/Ross debería haber sido Ross/Taylor en el boleto). El Agente de Viajes puede revertir el primer nombre y el apellido, colocar el OSI requerido y re-emitir el boleto; una clave de exoneración no es requerida en este caso.

Ejemplos Demostrando Cuando Las Agencias Deben Contactar al Departamento de Apoyo a las Agencias Para Efectuar Una Corrección de Nombre.

  1. El cliente se dispone a viajar desde Atlanta hacia Amsterdam en un vuelo con código de Delta y operado por KLM, el Agente de Viajes necesita llamar al Departamento de Apoyo a las Agencias para asistencia con la corrección del nombre.
  2. Una corrección de nombre ya ha sido efectuada en el boleto; el Agente de Viajes agregó un segundo nombre al pasajero, y re-emitió el boleto. Ahora el pasajero llama de Nuevo para corregir su primer nombre (ej.: de Tommy a Thomas, o Peggy a Margarita) el Agente de Viajes deberá llamar al Departamento de Apoyo a las Agencias para recibir asistencia porque el boleto ya fue re-emitido una vez por corrección de nombre.
  3. El cliente tiene un boleto de ida y vuelta a la India, y desea corregir su primer nombre de Cindy a Cynthia. Por razón de viajar a/de la India el Agente de Viajes debe contactar al Departamento de Apoyo a las Agencias por asistencia.
  4. El nombre de un cliente aparece como Mohamed/Leila en su boleto. El cliente llama y advierte que su apellido se deletrea Muhammat. El Agente de Viajes debe contactar al Departamento de Apoyo a las Agencias porque se necesita cambiar más de tres letras para corregir este apellido.

Preguntas 

Por favor contacte al Departamento de Apoyo a las Agencias por asistencia.

Volver Arriba


Politica de Reservaciones – Violaciones Relacionadas a Segmentos Duplicados

Violaciones de $10 ahora seran facturadas a nivel del segmento, y no a nivel de pasajero por segmento. Un segmento sera facturado a $10 por segmento sin consideración de la cantidad de pasajeros en el segmento.

Ejemplos a continuación detallan como el cargo de $10 por segmento es calculado:

CANCELLED en negrilla indica segmentos cancelados  por Delta mientras que el KEPT en negrilla indica segmentos que se mantienen activos en el PNR.

Todos los bloqueos generados por un solo suscriptor de sistema (GDS) son prohibidos, incluyendo:

  • Itinerarios múltiples por cualquier número de pasajeros con el mismo nombre del  pasajero, aun sean los itinerarios idénticos o no.
  • Reservando uno o mas asientos en el mismo vuelo, o diferentes vuelos en el mismo bloque de tiempo, diferentes vuelos por el mismo bloque de tiempo indiferente de la clase de servicio, o formato usado para hacer la reservación.
  • La creación de reservaciones falsas cuando es lógicamente imposible poder usar esos tramos.
  • Duplicados creados dentro del mismo PNR o a través de la creación de múltiples PNRs.

Ejemplos de PNR con segmentos duplicados dentro del mismo PNR:

Ciudades con Varios Aeropuertos
1 DL5070Y 02JAN5 ATLJFK HK1 830A 1045A - CANCELLED
2 DL 904Y 02JAN5 ATLLGA HK1 840A 1108A - KEPT
** Pasajero no puede ser confirmado en los dos JFK y LGA
** Resulta en un cargo de $10 por un segmento duplicado 

Fechas Múltiples de Vuelo
1 DL5070Y 02JAN5 ATLJFK HK2 830A 1045A - CANCELLED
1 DL5070Y 03JAN5 ATLJFK HK2 830A 1045A - KEPT
** Pasajero no puede ser confirmado  en múltiple días de vuelo
** Resulta en un cargo de $10 por un segmento duplicado 

Puntos Diferentes de Conexión
1 DL1094Y 2JAN5 ATLCVG HK4 650A 815A - CANCELLED
2 DL1743Y 2JAN5 CVGLAX HK4 855A 1032A - CANCELLED
3 DL 935Y 2JAN5 ATLLAX HK4 715A 846A - KEPT
**El  Pasajero no puede ser confirmado en ambos, directos y vuelos de  conexión
** Resulta en un cargo de $20 por dos segmentos duplicados (ATL-CVG y CVG-LAX)
 

Segmentos Traslapados
1 DL4630Y 02JAN5 STLATL HK1 948A 1225P - CANCELLED
2 DL4675Y 02JAN5 STLATL HK1 1155A 237P - KEPT
3 DL 82Y 02JAN5 ATLJFK HK1 230P 456P 
** Pasajero no puede ser confirmado en múltiples vuelos al mismo destino
** Resulta en un cargo de $10 por un segmento duplicado (STL-ATL) 

Diferente Clases de Servicio
1 DL 904Y 02JAN5 ATLLGA HK1 840A 1108A - CANCELLED
2 DL 904B 02JAN5 ATLLGA HK1 840A 1108A - KEPT
** Pasajero no puede ser confirmado en múltiples clases de servicio en el mismo, o  diferentes vuelos
** Resulta en un cargo de $10 por un segmento duplicado (ATL-LGA)

 Ejemplos de PNR con segmentos duplicados a través de PNRs con el mismo número de IATA:

El pasajero Smith tiene una reservación de ida y vuelta AMS-JFK en el localizador ABCDEF. El pasajero no puede ser confirmado en cualquier otro PNR alrededor de ese periodo de tiempo. 

Reservación Original

DL RECORD LOCATOR ABCDEF
1. 1SMITH/JOHNMR
SWI1GGHIJKL/XXXX/12345678/AMS
1 DL 81U 09JUN1 AMSJFK HK1 1240P 255P - CANCELLED
2 DL 80U 16JUN1 JFKAMS HK1 900P 1045A¥1 - CANCELLED
HA FAX-OSIDL CTCT Delta Travel Agency 404-123-4567 

Fechas alternativas de Viaje

DL RECORD LOCATOR GHIJKL 
1. 1SMITH/JOHNMR
SWI1GLMNOPQ/XXXX/12345678/AMS
1 DL 81U 10JUN3 AMSJFK SS1 1240P 255P - KEPT
2 DL 80U 17JUN1 JFKAMS SS1 900P 1045A¥1 - KEPT
HA FAX-OSIDL CTCT Delta Travel Agency 404-123-4567
** Pasajero no puede ser confirmado en fechas alternativas de viaje mientras todavía mantenga la reservación original.
** Resulta en un cargo de $20 por dos segmentos duplicados (AMS-JFK y JFK-AMS) 



Itinerario Alternativo

DL RECORD LOCATOR MNOPQR ETKT ELIGIBLE
1. 1SMITH/JOHNMR
SWI1GRSTUVW/XXXX/12345678/AMS
1 DL 81U 09JUN1 AMSJFK HK1 1240P 255P - KEPT
2 ARNK 
3 DL 141Y 17JUN3 BRUJFK SS1 1145A 200P - KEPT
** Pasajero no puede ser confirmado en un itinerario alternativo mientras todavía mantenga la reservación original
** Resulta en un cargo de $20 por dos segmentos

Volver Arriba

 Evitando Violaciones y Subsiguiente Aplicación de Reglas.

Abajo se encuentran las respuestas a algunas de las más frecuentes preguntas sobre las políticas de violación en las reservaciones.


Donde se encuentra publicada la Política referente a violaciones en las reservas?

La política de Reservaciones de Delta se encuentra disponible en WorldAgent Direct.

Volver a Preguntas Frecuentes


Aplica el Cumplimiento de la Política de Reservaciones a Todos los Suscriptores de GDS?

Si, la política de reservaciones cubre a todos los suscriptores de GDS sin importar su ubicación: Para Delta, la aplicación inicialmente tendrá su foco en las reservaciones de GDS hechas dentro de los 50 Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Existe Alguna Forma para los Operadores de GDS de Evitar estos Cargos

Si, operadores de GDS pueden asegurarse de no entrar en actividades que violen la política de reservaciones de Delta, la cual es presentada en el website de World Agent Direct.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Se Encuentran las Reservas Hechas en Farelogix Incluidas en Esta Polìtica?


 Si.

Volver a Preguntas Frecuentes


  En Que Forma Afecta la Política de Violaciones a mi Agencia?

Todas las agencias están requeridas a conformar con las políticas y procedimientos de Delta. Delta va a auditar reservaciones, evaluar los resultados, y tomar la acción apropiada cuando violaciones sean identificadas.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Como serán los cargos calculados?

Violaciones de las Políticas de Reservas

Cargos

Cargos Administrativos por Nota de Débito Emitida

$50 Cargo Administrativo

Segmentos Inactivos

$3.50 por pasajero, por segmento

Pasivos

$3.50 por pasajero, por segmento

Segmentos Duplicados

$10.00 por segmento

Reservas Fraudulentas, Ficticias, o Especulativas

$15.00 por segmento

Cambios Inválidos de Nombre

$15.00 por segmento

Churning

$3.50 por segmento

Falta de información de datos en Secure Flight

$50.00 por nombre por PNR

 

Volver a Preguntas Frecuentes


 Aplica la política de reservaciones, y su cumplimiento en todas las clases de servicio?

Si.

Volver a Preguntas Frecuentes


  Cuando comenzó Delta la tasación de cargos bajo esta política?

Delta comenzó tasando cargos en reservaciones hechas sobre, o después, del primero de Junio, 2008.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Aplica el cumplimiento de la política de reservaciones a segmentos reservados o a boletos emitidos?

La Política aplica a los segmentos reservados en el itinerario aún si los boletos nunca lleguen a ser emitidos.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Cuando va Delta a comenzar tasando los cargos recalculados bajo esta política?

Delta comenzarà asesando los cargos recalculados que apliquen a todas las violaciones de la Política de Reservaciones adquiridas sobre/después del primero de Febrero, 2010.

Volver a Preguntas Frecuentes


Como se debería tratar a itinerarios que son reservados pero nunca emitidos o cancelados?

La Política de Reservaciones y su ejecución aplica aunque los boletos en el itinerario sean emitidos o no.  Cualquier “DL” y “DL*” (i.e. Delta o Delta codeshare) segmento reservado y no cancelado o transitado es una pèrdida directa a Delta, no solo en el GDS, pero también en el inventario perdido.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Que hago si tengo una pregunta, o deseo disputar una nota de Débito?

Notas de Dèbito serán distribuidas a través del ARC Memo Manager Product. Este producto contiene la capacidad para cuestionar / disputar una nota de dèbito por el sitio del internet.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Aplica la política de reservaciones y su cumplimiento a itinerarios de código compartido o de interlìnea?

Si, la política aplica a todos los segmentos conteniendo “DL” o “DL*” claves de designación de vuelo de Delta. 

Volver a Preguntas Frecuentes


 Que forma usa Delta para observar las pràcticas de reservaciones de agencias con relación a la actividad de sus sistemas de GDS?

Delta mantiene sistemas de revisión que ofrecen la capacidad de examinar todas las reservaciones y así identificar violaciones de la política establecida.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Que tipos de transacciones generan cargos de segmento por uso de GDS a Delta?

Los sistemas de GDS generan cargos por casi todas las acciones de reservas, incluyendo sin límite las ventas pasivas, cancelaciones, listas de espera, segmentos inactivos y transacciones por cambios de horario.

Volver a Preguntas Frecuentes


Es apropiado para los operadores de sistemas de GDS que mantienen más de un GDS copiar PNRs entre sistemas pero después emitir el boleto en un solo sistema?

No, PNRs no deben ser copiados de un sistema de GDS a otro bajo ninguna razón.

Volver a Preguntas Frecuentes


Que sucede con sistemas automatizados que continuamente buscan por tarifas reducidas y asientos. Si se encuentra una tarifa mas baja el sistema va a cancelar y volver a reservar en la tarifa mas baja. Afecta esto los costos de Delta?

Estamos al tanto de programas computarizados que buscan por tarifas mas bajas o asientos diferentes. Esta práctica afecta negativamente los costos de Delta y Delta va a imputar cargos en esos casos.

Volver a Preguntas Frecuentes


Si el pasajero no suministra un primer nombre, es el PNR sujeto a cancelación?

Si, operadores de GDS deben usar el primer nombre del pasajero. El uso de iniciales en lugar del primer nombre del pasajero va a causar un escrutinio del PNR, y últimamente la cancelación de la reserva.

Volver a Preguntas Frecuentes


Pueden los suscriptores de GDS crear un PNR con Segmentos Pasivos para emitir un itinerario o factura al cliente?

No, la creación de un PNR con segmentos pasivos para emitir un itinerario o factura al cliente es una violación de la política de reservaciones de Delta y violaciones de este tipo van a resultar en los cargos de violación previamente mencionados. Por favor contacte el Departamento de Apoyo para su GDS en referencia a las pràcticas de reservaciones no factúrables.

Volver a Preguntas Frecuentes


  Que sucede con reservaciones hechas para tarifas que requieren emisión de boletos dentro de 24 horas y el pasajero no esta listo a comprarlos?

Si el pasajero no esta listo a completar su compra antes de la fecha de expiración del periodo de 24 horas permitido para emitir el boleto el PNR debe ser cancelado. Esto libera al inventario para su venta a otros clientes listos para hacer la compra. Manteniendo el inventario más allá del periodo de 24 horas es una violación de las políticas de reservaciones de Delta y directamente causa daño a las aerolíneas y a otros clientes al bloquear la venta de estos asientos a los clientes ya listos para hacer sus compras.

Volver a Preguntas Frecuentes


  Que sucede si el pasajero no puede proveer un itinerario final para su viaje?

Pasajeros pueden mantener una sola reservación bajo las pautas de las reglas publicadas (Ej. emisión de boletos dentro de 24 horas). Los pasajeros no están permitidos a mantener espacio duplicado, superpuesto con el propósito de curiosear o asegurar un itinerario (Ej. segunda ciudad /vuelo/fecha/clase de servicio).

Volver a Preguntas Frecuentes


 Que significa Churning?

La frase Churning se refiere a cualquier bloqueo o cancelación de espacio repetido con el mismo itinerario en la misma clase o diferente clases de servicio a través de uno o mas PNRs o GDS, incluyendo, sin lìmite, para circunventar o extender los limites de tiempo, aguantar inventario o alcanzar los requerimientos de productividad del GDS.

Volver a Preguntas Frecuentes


 Se puede cambiar el nombre en un PNR ya establecido?

En general, Delta no permite que un nombre sea cambiado en una reserva existente. El PNR debería ser cancelado y una nueva reservación hecha bajo el espacio disponible. En situaciones cuando un cambio de nombre es autorizado, el cambio debería ser hecho a través del Centro de Apoyo de Ventas de Delta, o el Centro de Reservaciones.

Volver a Preguntas Frecuentes

Centro de Automatización y Colas (Queues) para el Apoyo Global a la Emisión de Boletos

Las colas incluidas abajo son trabajadas por el Centro de Servicio de Automatización de Delta. Por favor contacte el Centro de Apoyo de Ventas de Delta/KLM, o Reservaciones si Usted tiene cualquier pregunta.

  • Empareja a los PNRs de Delta y Amadeus con otros sistemas de GDS
  • Provee localizadores de reservas a otros sistemas de GDS
  • Sincroniza pedidos de agencias para la asignación de asientos

Una vez el pedido es enviado, agentes de viajes deberían permitir por lo menos 24 horas para recibir una respuesta. Las horas de operación del Centro de Servicio son Lunes a Viernes, 8 a.m. – 4 p.m. Hora Central. Para poder facilitar el procesamiento de discrepancias o solicitar sincronización de asientos, Delta pide al Agente de Viajes que someta un comentario en el campo de teléfonos u observaciones de la reserva explicando que tipo de asistencia requiere. Por ejemplo:

Attn DL, please advise DL record locator for all flights

Attn DL, have changed return flights and need DL acknowledgement

Attn DL, please assign seats for JFKAMS flight

Agentes de viaje nunca deberían usar un OSI o un SSR para estos comentarios. Por favor contacte el Departamento de Apoyo si necesita ayuda con entradas espécificas de GDS para agregar un comentario en el campo de teléfonos o campo de observaciones.

Colas de GDS para el Escritorio de Automatización 

Sabre

   
 

Cola del PNR a Delta

Discrepancias de PNR dentro de las 48 horas

QP/QDL150/11

Discrepancias de PNR mas allá de las 48 horas

QP/QDL151/11

Asuntos de Asientos

QP/QDL152/11

Apollo

 
 

Queue PNR to Delta

Discrepancias de PNR

QEP/QAA/90

Asuntos de Asientos

QEP/QAA/91

Galileo

 
 

Queue PNR to Delta

Discrepancias de PNR

QEP/XDL/90

Asuntos de Asientos

QEP/XDL/91

Worldspan

 
 

Queue PNR to Delta

Discrepancias de PNR y Asuntos de Asientos

QEP/DL0/2*C1

Amadeus

 
 

Queue PNR to Delta

Discrepancias de PNR 

QE/ATLDL1103/50

Asuntos de Asientos

QE/ATLDL1103/51

Agentes de Viaje deberían usar las colas del departamento de

 “Global Ticketing Support” (GTS) de Delta para pedir una cotización.  

Colas de GDS a Global Ticketing Support (GTS)

Sabre
Para Pedir Precio de Fase IV de Agencia, y Máscara para el Boleto

 

Queue PNR to Delta

Emisión de Boletos mas allá de las 48 horas

QP/QDL90/135

Emisión de Boletos dentro de 48 horas

QP/QDL95/135

Preguntas sobre PNRs previamente cotizados

   QP/QDL100/135

Pidiendo precio grabado en Remarks.

 

Queue PNR to Delta

Emisión de Boletos mas allá de las 48 horas

QP/QDL90/04

Emisión de Boletos dentro de las 48 horas

QP/QDL95/04

Preguntas sobre PNRs previamente cotizados

  QP/QDL100/04

Apollo

 
 

Queue PNR to Delta

Emisión de Boletos mas allá de las 48 horas

QEP/QAA/5

Emisión de Boletos dentro de las 48 horas

QEP/QAA/6

Preguntas sobre PNRs previamente cotizados

QEP/QAA/7

Galileo

 
 

Queue PNR to Delta 

Emisión de Boletos mas allá de las 48 horas

QEP/XDL/5

Emisión de Boletos dentro de 48 horas

QEP/XDL/6

Preguntas sobre PNRs previamente cotizados

QEP/XDL/7

Worldspan

 
 

Queue PNR to Delta

Emisión de Boletos mas allá de las 48 horas

QEP/DL0/19*C1

Emisión de Boletos dentro de 48 horas

QEP/DL0/19*C0

Preguntas sobre PNRs previamente cotizados

QEP/DL0/19*C2

Amadeus

 
 

Queue PNR to Delta

Emisión de Boletos mas allá de las 48 horas

QE/ATLDL1103/5C40

Emisión de Boletos dentro de 48 horas

QE/ATLDL1103/5C41

Preguntas sobre PNRs previamente cotizados

QE/ATLDL1103/5C42

Delta Air Lines y todas las subsidiarias totalmente controladas – Norma sobre notas de débito 2012  

1 de julio del 2012

Generalidades

Las Obligaciones de los Agentes de viaje se describen en la Resolución de IATA 824, en la que se establece que el Agente debe emitir boletos en cumplimiento de las tarifas de la Compañía Aérea, las normas sobre tarifas, las Condiciones generales de transporte y las instrucciones escritas de la compañía aérea tal como se le proporcionan al Agente.  El agente de viajes es responsable, sin limitación alguna, de que las reservaciones y la emisión de boletos sean precisas y completas. Las aerolíneas tienen el derecho de auditar y enviar ADM (notas de débito de la agencia) para todas las transacciones. La norma de Delta para realizar la auditoría y la emisión de las notas se regirá conforme a la Resolución de IATA 850m.

Alcance de la auditoría – incluye, entre otros, lo siguiente:

Emisiones, reembolsos, transacciones de reemisión/cambio con cotizaciones de tarifa automatizadas o manuales

Asignación errónea de aerolínea emisora (“misplating”)

Todos los elementos de la tarifa para programas publicados y negociados (incluidas las tarifas y condiciones Privadas, Corporativas, TO y de Grupo) y YQ/YR, comisiones e impuestos

Cobranza de todos los cargos administrativos aplicables u otras cuotas, recargos y cobranzas adicionales si correspondiese (vMPD, EMD, MCO, eMCO)

Contrato de transporte

Devolución de comisión relacionada con reembolsos e intercambios

Abuso de la norma de reservaciones – incluye, entre otros, lo siguiente:  repetición de reservaciones, segmentos inactivos, segmentos pasivos, reservaciones duplicadas, reservaciones fraudulentas y ficticias, cambios de nombre inválidos, falta de datos seguros de pasajeros de vuelo, eludir inventario

Cobranza de todos los cargos administrativos aplicables u otras cuotas, recargos y cobranzas adicionales si correspondiese

Requisitos de rendición de informes de ventas y de remesas

Asignación para equipaje, cargos varios

Procedimientos de facturación y aceptación de tarjetas de crédito

 

La Nota de Débito de la Agencia (ADM) proporcionará los detalles que respaldan la emisión de dicha nota y el fundamento del reclamo de Delta.  En esa nota se indicará la información de contacto para dirigir consultas.

Monto mínimo de ADM – Delta se reserva el derecho de elevar una nota de débito sin limitación en cuanto a valor mínimo. 

Cargo administrativo  - Delta se reserva el derecho de aplicar Cargos administrativos para transacciones y casos específicos.

Condiciones de pago – Las ADM vencen en cuanto se reciban.  Las notas de débito no resueltas están sujetas a lo siguiente:

  • Cargo por mora de $75 USD
  • Colocación con agencia de cobranzas externa
  • Interrupción de la capacidad de efectuar reservaciones y emitir boletos
  • Terminación del nombramiento de Delta

Nota: El pago de la ADM constituye la resolución final.  Si se paga la nota de débito dos veces por error, se emitirá una nota de crédito menos el cargo de procesamiento correspondiente.

Proceso de disputas – Delta cumple con las mejores prácticas de la industria, y acepta las disputas válidas y oportunas con respecto a las ADM. Dichas disputas deben cumplir con los requisitos locales de rendición de informes e incluir motivos válidos así como la documentación de respaldo de la disputa.  Las disputas con respecto a las ADM pueden presentarse por:

 
close
close
close
2014-3-20
 
 
 
 
 
 
 
RECENT
SAVED
 
2014-04-20

(Including Hotel Brand, Search Radius, & Star Ratings)
Best Price Guarantee
Book on delta.com and EARN MILES!*
*Terms Apply
2014-04-20

(Including Discount & Loyalty Programs)
Book on delta.com and EARN MILES!*
*Terms Apply
 
close
OR
close
  • Please enter your 6 digit alphanumeric confirmation number.
  • Please enter your 13 or 14 digit eTicketNumber.
  • Please enter your 10 digit SkyMiles number.
  • Please enter your 10-16 digit credit card number.
  • Please enter your Last Name on the credit card.
  • Please enter your 3 digit city code or airport name.
close
i'm content
close

 Find Answers



Did you find the information you were looking for?

We're here to help

Didn't find the information you need? Get in touch with someone who can help you directly.

 Send us an email

 Give us a call

  @DeltaAssist

 Write to Us

Send us an email to tell us what you need help with. We'll get back to you as soon as we can.

Send an email >

 Talk to Us


 Let's Tweet

We're on Twitter to help you however we can. Tweet us for assistance, tips or updates.

For Customer Service:
@DeltaAssist


For ideas, inspiration, or just to say hi:
@Delta
@DeltaVacations